Sun Kil Moon – ‘Common As Light And Love Are Red Valleys Of Blood’

Cover 'Common as Light and Love Are Red Valleys of Blood' by Sun Kil Moon

Cover ‘Common as Light and Love Are Red Valleys of Blood’ by Sun Kil Moon

Sí lo siento, os voy a hablar de un disco que dura 130 minutos. ‘Iros a tomar por…’, ya puedo oir por algún sitio. Bueno si no quieres seguir, de acuerdo. Pero aquí todavía creemos en la libertad de los artistas para romper los moldes de la industria o de la convencionalidad. ¿Por qué vamos a coartar la expresión de un artista que nos quiere decir cosas y a su manera? Eso sí, válgame Dios, tienes todo el derecho a dejar de leer, a llamarnos ‘imbéciles’ o poner en tu twitter que este disco es una ‘mierda’.

Mark Kozelek tenía ganas de contarnos cosas una vez cumplidos los 50 años. Y lo vuelve a hacer con su alter-ego Sun Kil Moon, una vez ganada la reputación de la crítica con su álbum Benji (2014). Es un artista prolífico, sin duda, y puede que en algunos momentos nos deje agotados, pero en este mundo musical de nimiedades, gritos sin sentido, palabras vacías y hypes ridículos; hay que tener valentía y personalidad para presentarse bajo el brazo con un disco de 16 temas y 130 minutos.

El prolífico Mark, tanto por su obra como por su condición (cantante, escritor de letras, productor y actor ocasional), nos presenta un diario de pequeñas historias en forma de canciones. Canciones más habladas que cantadas -ahora anda coqueteando y escuchando rap y, especialmente, le gusta Kendrick Lamar-. Casi más un audio-libro que un disco, lleno de relatos, crónicas, anécdotas de su vida y pensamientos.

Un disco-relato-diario, si me permitís la licencia. Según la nota discográfica, el disco nos habla de “eventos ocurridos entre enero y agosto de 2016 y cómo Mark los procesó todos mientras viajaba”. Lo que nos cuenta el artista norteamericano nos atrapa por su sinceridad, su mala leche y su ácida crítica a un mundo que naufraga. Autobiográfico en parte, e hiperrealista, sin duda.

Sun Kil Moon, alter-ego de Mark Kozelek

Sun Kil Moon, alter-ego de Mark Kozelek

Le mete caña a la posesion de armas en Estados Unidos, a Donald Trump sin que todavía hubiera ganado. No se salva ni Obama, al que acusa de que bajo su mandato se ha llegado a las máximas cotas de población reclusa en el país norteamericano. Como dice en una entrevista, “Mi plan ahora con Trump es continuar escribiendo canciones, ser productivo y tratar de aportar la máxima postividad en esta mundo como pueda”.

Odia las redes sociales, los iPhones, y todos aquellos que leen Twitter en sus iPhones. Lo hace evidente a lo largo del disco, y para contraponerlo, acude a sus recuerdos de intimidad con sus fans e incluso a su olfato por los buenos restaurantes. Cotidianidad para plantar cara a la desesperanza. Nos muestra su amor por Portugal (“I Love Portugal”), en una de las canciones más acogedoras.

Todo bajo unas bases muy simples y repetitivas -se notan las manos diestras de Steve Shelley de Sonic Youth a la batería-, y con el uso de sintetizadores por primera vez en su carrera. El estrato musical siempre sometido a la forma de relatar y al propio relato. Como lo hace Kate Tempest a su manera, o Jarvis Cocker en su pròximo álbum. Recitadores más que cantantes.

Así que Sun Kil Moon – nombre adaptado del boxeador coreano Sung-Kil Moon – nos golpea duro con un disco denso y que requiere una escucha atenta. Como si nos sentáramos en un buen sofá para leer una larga novela. No es tarea fácil, lo sé. Sus fans lo harán con deleite. Como les decía, tienen la opción de no hacernos caso. Pero a los que deseen ser noquedos por este álbum de relatos, bienvenidos. ¡Ah me olvidava! Para los que quieran mejorar su inglés, es un fantàstico método escuchar las historias de Mark Kozelek. Se lo aseguro.

Aquí podéis escuchar el álbum (editado por Caldo Verde Records)

Advertisements

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: