¿No estuviste siempre en el cielo, David Bowie?

ctdootzwcaap0wo

“Look up here, I’m in heaven”
Lazarus, Black Star. David Bowie, 2016

No recuerdo cómo aprendí a caminar. Tampoco mi primer amanecer. Es difícil saber cuál fue mi primer sueño. Pero jamás olvidaré las primeras notas de Soul Love. Porque aquella voz provenía de lejos, mucho más allá de lo que entonces podía ver.

A mis dieciséis años, llenos de calle y triángulos, fue como un sonido tranquilizador y ausente que jamás había escuchado, limpio de notas densas, una especie de cuento infantil que en el ruido de hacerse mayor te devolvía al punto de partida. Recuerdo los redobles de Five Years llegando desde el silencio como una revelación, como el advenimiento de una nueva época en la que me desprendí de la ingenuidad, creí crecer aprendiendo versos que no entendía, cantando letras sin saber de qué hablaban, convencido de apropiármelas para siempre porque debían estar conmigo. A pesar, en contra y por encima de todo.

Después he seguido sin entender nada. He peleado contra el viento y he intentado rodearme de amor, cambiando de piel en cada batalla y volviendo a nacer en cada desengaño, en cada explosión. El tiempo es un cigarrillo que consumimos cada vez más lentamente, un rock’n’roll que se suicida con calma porque sabe que el futuro no está. Y en esa hoguera he visto arder el sueño de los años como un hierro incandescente cada vez más vivo, más rojo, y una luz entre cenizas que es una voz desde dentro.

Con Starman yo supe sin entenderlo que esa voz me cuidaba, porque confiaba en mí. Me dio las pautas, me marcó las notas y los silencios. Y dejó que las canciones fueran mías para que pudiera escribir mi propia letra.

Bowie siempre estuvo en ese espacio invisible donde guardamos el alma y la rebeldía, adonde miramos cuando hablamos de la muerte y de los días. Bowie siempre estuvo en el cielo.

Anuncis

Deixa un comentari

