Bandhunter 2016

(puedes acompañar la lectura con la escucha de los grupos que te proponemos para descubrir)

En los últimos años, han aparecido un abanico de voces femeninas que te hielan el corazón con facilidad. Y el 2016 no podía ser una excepción. Desde Berlín, nos llega el debut de una chica nacida en Australia, llamada Carla dal Forno. Su primer disco  You Know What It’s Like (Blackest Ever Black), atiende a una mezcla del sonido ‘ambient’ con una voz delicada y fantasmagórica. ¿Pero no lo he oído esto antes?, te puedes preguntar en una rápìda primera escucha.

La respuesta la tendrás si te dejas llevar por más escuchas. Es un ejercicio de espiritualidad, una práctica casi zen, la podríamos llamar. Sí, déjate ir aunque no creas en estas cosas, experimenta con Carla dal Forno y entenderás nuestra recomendación.

Más voces femeninas. Esta vez no es nueva, podríamos decir que ya no existe, al menos ya no hace canciones ni canta. Pero ha sido el descubrimiento del año para nosotros. Linda Smith escribió y grabó, desde 1986 al 2001, su ‘dream pop’ en una cassette de 4 pistas y en un grabadora de 8 pistas en su Baltimore natal.

Una delicia de colección de canciones que no deberían pasar desapercibidas para los que creen que no había nada mejor que el ’69 Love Songs’ de los The Magnetic Fields. Una mujer que ya hizo historia – en minúsuculas y desconocida hasta ahora -, que en la actualidad es feliz pintando, y a la que (gracias a Erol Alkan y su Boiler Room London Residencyya no podremos olvidar.

De lo cazado en bosques cercanos, tenemos variedad. Por una parte, un animal desconocido, vive escondido y que ha decidido que sólo se dejará ver una sola vez. Durante años, Ramon Ayala anduvo por el mundo de la música pero siempre de puntillas. Por fin, bajo el nombre de Casadelava y de la mano de Repetidor Music, publicó este año Últimas canciones.  

No hay banda, no habrá siguiente álbum, ni presentación, ni concierto. Han quedado estas seis canciones que, con el susurro de Ramon Ayala y una instrumentación delicada, serán imperecederas.

Hacía tiempo que no oía un punk tan melódico y apoteósico como el que realizan el grupo Les CruetEditado este año por el sello Bankrobber, en Pomes agres  Laura Crehuet lanza proclamas vitales a grito pelado y las melodías te atrapan, te arrastran y te sumergen en una catarsis irresistible. ¡Que sí!, que todavía quedan ganas de saltar y gritar. Sin más pretensiones. Eso es lo que consiguen, una adhesión instantánea a su causa.

Sonidos más sintéticos y frios también nos han impactado. Desde Barcelona, nos llega el proyecto llamado MontjuïcNo sabemos si será duradero o simplemente un pequeño juego de Olaf Blanch, músico vinculado hasta ahora a sonidos psicodélicos o garageros. Sea lo que sea, nos gusta saber que tenemos cantera con ganas de experimentar y sentirse libre. Una muestra que en Barcelona no está todo programado i/o patrocinado.

De los viajes musicales que hicimos durante el año, nos fascinó la delicadeza y la fraternidad de SARAM 12 SARAMUna combinación de la que podría ser la Jeanete coreana y unas atmósferas de placer instantaneo. Como si en Seul existiera un paraíso que no se puede tocar con las manos, pero sí escuchar a través de sus canciones.

 

 

 

 

 

Advertisements

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: