El maravilloso mundo hogareño de Linda Smith

Linda Smith. Photo by Patrick Lears for a Baltimore City Paper article, 1990's (on The Home Recordings of Linda Smith facebook)

Linda Smith. Photo by Patrick Lears for a Baltimore City Paper article, 1990’s (on The Home Recordings of Linda Smith facebook)

Todo empezó cuando Erol Alkan la hizo sonar, hace unas semanas, en la parte final de su Boiler Room London Residency (capítulo IV). Una guitarra repetitiva, un sonido amateur y una voz melosa me hicieron despertar la curiosidad. El tema se llamaba ‘I So Liked Spring’. La artista Linda Smith.

Erol Alkan nos daba alguna pista más. La canción formaba parte del que consideraba uno de los recopilatorios del año. Más curiosidad todavía ya que sus recomendaciones no fallan. Así que empezamos la búsqueda.

Las primeras informaciones citaban que Linda Smith había escrito y grabado, desde 1986 al 2001, su ‘dream pop’ en una cassette de 4 pistas y en un grabadora de 8 pistas en su Baltimore natal (la ciudad que me tiene chiflado desde The Wire). Y se añadía: “Ya no se dedica a la música, ahora Linda Smith es feliz pintando”. Grabaciones en cassette, artista de Baltimore y ahora pintora. Esto prometía.

Y, efectivamente, la canción ‘I So Liked Spring’ se encuentra en un recopilatorio excelente y sumamente recomendable llamado ‘Sky Girl: Compiled by Julien Dechery and DJ Sundae’, editado por el sello australiano Efficient Space. Un viaje estremecedor y sentimental, elegido por dos coleccionistas y djs franceses, a través del  folk-pop, la new wave o la  llamada art music micro, entre 1961 y 1991.

Así que había que ponerse a averiguar que ha sido y que fue de Linda Smith. De primeras, un nombre tan común en el mundo anglosajón me aseguraba cualquier cosa. Pero de ella, la verdad, pocas cosas se pueden encontrar. En el camino, sin embargo, pude dar con un site donde puedes escuchar todas las grabaciones caseras de Linda Smith. Y os lo prometo, es una joia a redescubrir.

tapeslindasmith

En ellas encontras una inagotable producción que abarca de 1986 a 2001, con maravillosas canciones. Emoción, simpleza y, mucha, mucha belleza. Todo bajo esa etiqueta del ‘home-recording sound’, que todavía le da una áurea de mucha más originalidad y una voz tremendamente suggerente.

Ya lo dice ella, en una de las pocas entrevistas que encontré, es deudora del sonido de los Raincoats y los Young Marble Giants. Pero es precursora en cosas como la cassette, editada en su propio sello Preference en 1990, con el título ‘Love Songs For Laughs’. Escúchenla y verán que el ’69 Love Songs’ de los The Magnetic Fields tiene precedentes. Otra de las grandes joyas descubiertas, es una desgarradora versión del ‘Do You Know the Way to San Jose’ escrita para Dionne Warwick por Burt Bacharach y Hal David (lyrics).

Pues ahora Linda Smith vive en su Baltimore natal, desde el año 2001 no graba nuevas canciones, ocasionalmente toca la guitarra en un grupo de amigos o en alguna jam session, y vive dedicada a la pintura… Por suerte, más gente la ha descubierto en los últimos tiempos y se han editado algunos recopilatorios en cassette como  “All the Stars that Never Were”.

Mientras Linda se pasea por las calles de Baltimore, alguién más conocerá sus canciones, y sin querer, esbozará una sonrisa. La que todos le debemos cuando conocer nombres olvidados – ella nunca buscó la fama – se convierte en un ejercicio tan sumamente prodigioso.

Bienvenida toda la gente incansable en no dar por pérdidas causas tan maravillosas com la de Linda Smith. Así que gracias a The Home Recordings of Linda Smith, que han guardado su memoria musical y han permitido que, como yo mismo, la haya redescubierto.

Pd: Después de escribir el artículo, y tras recibir un mail de la propia Linda Smith, supe que detrás de la pàgina está ella misma. Así que gracias Linda por mantener viva tu llama musical.

Anuncis

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

One comment

  1. Retroenllaç: Bandhunter 2016 | killtheparty

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: