Kate Tempest – ‘Let Them Eat Chaos’

Cubierta del disco de Kate Tempest 'Let Them Eat Chaos' (2016)

 

“Europe is lost, America lost, London lost
Still we are clamouring victory”

No es la verborrea de un predicador, ni la proclama de un candidato, ni la profecía de un adivino mediático. Es la voz de una chica de Londres, rubia, de ojos azules, con una mirada inocente, que reúne en su carrera las facetas de poeta, novelista, escritora de obras de teatro, cantante, recitadora…Su nombre Kate Tempest. Y cuanta razón tiene en estos versos de uno de los temas de su último álbum ‘Let Them Eat Chaos’

Cuando ví su foto por primera vez atraído por su emergente carrera artística (ganadora del prestigioso premio poético Ted Hughes Award y finalista del  2014 Mercury Prize por su primer álbum ‘Everybody Down (Big Dada)‘), me vino al recuerdo mi mejor amiga de la adolescencia. Era como ella, rubia, ojos azules y la mirada, inesperadamente, inquieta. Se llamaba María y con ella descubrí el sueño de Londres. La ciudad con la que soñé eternamente hasta que llegué a vivir en ella. Ahora veo a Kate Tempest como su reencarnación -es jodido que en una fiesta te venga un antiguo conocido y te diga que María se murió cuando hacía tiempo que no sabía nada de ella- y a ella le dedico estas palabras. Porqué en Kate veo a María, el sueño de Londres y la eterna adicción a la cultura inglesa.

Kate Tempest

Kate nació en la barriada de Brockley, al sudeste de Londres. Unas calles que nunca he pisado en mis estancias londinenses, pero me es fácil imaginarlas. Y más si escuchas su último disco, historias cotidianas de la noche londinense, de la gente que vive el día a día en una ciudad que engulle y captiva con la misma intensidad.

Kate no canta sus historias, las recita con una acento inglés que me enamora. Ese acento, con el que me hubiera gustado nacer. Me encanta su sonido, como rima, como se expande. Sí, lo reconozco, me gustaría hablarlo como ellos. Y diría más, ser uno de ellos. Londres es el sueño, sí un sueño roto como el americano, pero tan intenso como el disco de Kate Tempest.

No entiendo nada del rap o del hip hop, más bien lo relaciono con todos esos cochazos, medallones y lenguaje no verbal chulesco. Pero en Kate veo la lírica de la poesía trasladada a la vida actual en una ciudad que ha perdido el norte como todo el mundo y en la que intentamos sobrevivir sabiendo que no hay salida posible. Y su voz viaja con un acompañamiento musical, lleno de electricidad y mala leche pero a la vez tierno y cercano. Tal como la veo a ella.

Sin duda, que estamos ante un disco contemporáneo. Es una crónica real, imposible de ver en los mass media tradicionales, del Londres desconcertado por el Brexit y de las almas que por ella se pasean. Kate hace poesía y la ha puesto encima de la mesa con un mensaje claro y sin efectos. Rotundo y rudo. Como todo lo que ha hecho hasta ahora y que hará en un futuro prometedor.

Leánla en la traducción de su poemario Hold Your Own, editada por La Bella Varsovia  y esperemos que alguién más se atreva a poner escenario a la versión teatral de Wasted, que la interesantísima y prometedora compañia de Lleida, Intims produccions puso en marcha, y que alguna mente retorcida no quiso hacerlo en Barcelona. Es que ya está bien de tanta incompetencia. Cinco chicos de Lleida se atreven con la artista londinense y aquí les damos la espalda. Mierda, coño, y más exabruptos que ahora mismo escribiría #¡¡¡¡????

 

Como consuelo, deciros que su debut como novelista, The Bricks That Built the Houses, será publicada por Sexto Piso el próximo año.

Así que no duden en adentrarse en el mundo de Kate Tempest. Yo lo hice porqué vi en ella a mi amiga María, que seguro que la escucha allá donde esté. Porque desde The Streets de Mike Skinner , no encontraba el gusto por la poesía callejera convertida en música, porque habla como siempre he soñado hacerlo y porque nació en la misma fecha que yo lo hice. Pues sí, eso tambíen me emociona.

 

Anuncis

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

One comment

  1. Retroenllaç: El funeral de tots nosaltres | killtheparty

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: