Nick Cave & The Bad Seeds – ‘Skeleton Tree’ (Bad Seed Ltd.)

Portada del álbum 'Skeleton Tree' de Nick Cave (2016).

Portada del álbum ‘Skeleton Tree’ de Nick Cave (2016).

 

Nick Cave (‘Jesus Alone’): “Caíste desde cielo / Te estrellaste en un campo / Al lado del río Adur / […] Con mi voz te estoy llamando”.

Rust Cohle (personaje de la serie True Detective): “Darte cuenta de que toda tu vida, todo lo que amas, lo que odias, tus memorias, todo tu dolor, era parte de una misma cosa. Era todo un mismo sueño, un sueño que albergaste dentro de una habitación cerrada, un sueño acerca de ser una persona. Y como en muchos sueños, en el final hay un monstruo”.

Nick Cave, durante la grabación del disco 'Skeleton Tree'.

Nick Cave, durante la grabación del disco ‘Skeleton Tree’.

Es conveniente que quede claro, desde el principio, que Nick Cave, o más bien su figura, me tiene fascinado. Por sus discos, muchos de los cuáles están en mi estantería de los favoritos, por sus libros, por sus bandas sonoras, por sus escritos…

Y sobre todo, desde que comprobé en el maravilloso festival de la bretaña francesa ‘La Route de Rock’ – en el año 2013 – que es una bestia del escenario, que emana la fuerza teatral de un predicador y se convierte en el portavoz del diablo que todos llevamos dentro. En fin, que en estos momentos y después que David Bowie nos dejó, es el artista -lo de cantante se le queda pequeño- más completo que uno puede ver encima de un escenario.

Dicho esto, hace poco revisé  la primera temporada de True Detective. Y al ver de nuevo el personaje de Rust Cohle – interpretado de forma magnífica por Matthew McConaughey- pensé mucho en Nick Cave. Sus poses, uno en el escenario y el otro en la pantalla, sus pensamientos, sus discursos, se asemejan tanto que, incluso, hay un tema de Grinderman – banda paralela de Nick Cave- en los créditos finales de un episodio de taquicardia (episodio 5 para ser más exactos. No se lo pierdan).

Y en la seguna temporada de la serie, volvió a aparecer una canción de él junto a su inseparable Warren Ellis, alma de los The Bad Seeds. Ahora que lo veo, tambíen Nick se asemeja – fisicamente- a Colin Farrell, protagonista principal de la segunda temporada. Pero como no la he visto, no puedo saber si también tienen almas parecidas, como sí creo que pasa con Rust Cohle.

No nos despistemos, yo el primero – pido disculpas- pero del último disco de Nick Cave con los The Bad Seeds, Skeleton Tree, no os voy a inundar con su cualidades musicales, que las tiene y muchas. Disco atmosférico, con Cave pregonando más que cantando, con los The Bad Seeds acompañando más que siendo protagonistas, pero de una intensidad emocional desgarradora.

Y es ahora cuando vuelvo a los pensamientos paralelos entre Nick Cave y el personaje de Rust Cohle. El disco del australiano, se gravó después de la tràgica muerte, a los 15 años, de uno de sus hijos – en julio de 2015 se cayó por un acantilado de Brighton donde reside su padre-. Ya tenía las letras escritas, cuenta Nick en el documental que ha acompañado la grabación de ‘Skeleton Tree’ (One More Time With Feeling), pero nadie puede abstraerse de la devastación moral y del colapso emocional que seguramente sufrió.  Válgame Dios de analizar lo que significa la muerte de un hijo. No tengo y si tuviera, no me atrevería a meterme en un dolor tan indescifrable. Me parecería una temeridad.

Lo que sí está claro es que en el disco se habla de la muerte – uno de los temas preferidos de Nick en toda su discografía-, de la pérdida, del dolor, de la religión, de lo absurdo de nuestra existencia, y de superar la adversidad. Y esta vez todo este cóctel no surge de un personaje inventado, sinó de su propia alma. Y por eso nos encontramos con el disco más desnudo e íntimo de su discografia.

Pues de todo esto, el personaje de ‘True Detective’, también anda sobrado. Rusty, famoso por sus frases célebres en la serie y curiosamente un personaje que también vive bajo el dolor de la muerte de una hija, lanza una serie de mensajes que se acercan mucho a los que encontramos en las letras de las canciones de ‘Skeleton Tree’.

El personaje de Rust Cohle, interpretado por Matthew McConaughey, de la serie televisiva `True Detective'.

El personaje de Rust Cohle, interpretado por Matthew McConaughey, de la serie televisiva `True Detective’.

Y aquí llegamos a donde quería – de nuevo perdón por tantos rodeos – Lo mejor es que hablen Nick Cave – las letras del disco-  y Rust Cohle – los diálogos de la serie- para comprender muchos de sus paralelismos que unen a ‘Skeleton Tree’ con la primera temporada de ‘True Detective’. Espero que lo pillen.

Nick Cave (‘Distant Sky’) : “Nos dijeron que nuestros dioses nos sobrevivirían / Nos dijeron que nuestros sueños nos sobrevivirían / Pero nos mintieron / Vamos ya mi único compañero / Preparémonos para los cielos distantes / Pronto los niños habrán crecido / Esto no es para nuestros ojos”.

Rust Cohle: “¿Qué clase de ser divino puede hacer de la nada un alma, meterlo entre carne y huesos, y después mandarlo a este vertedero?”.

Rust Cohle: “No existe el perdón, lo que pasa es que la gente tiene poca memoria”.

Nick Cave (‘Skeleton Tree’): “Domingo por la mañana, árbol de esqueletos / Oh, nada es gratis / En la ventana, una vela / Bueno, tal vez la puedas ver / Hojas caídas arrojadas al cielo / Una TV ajitada / Irradiando blanca cual fuego / Nada es gratis / Grité, grité / A través del mar / Pero el eco retorna, cariño / Y nada es gratis”.

Rust Cohle: “He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose”

Nick Cave (‘Anthrocene’):  “Todas las cosas que amamos, que amamos, que perdemos / Son nuestros cuerpos que caen cuando quieren intentar elevarse”.

Rust Cohle: “Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda”.

Nick Cave (en el documental One More Time With Feeling) : “El tiempo es elástico. Podemos alejarnos del hecho, pero siempre en algún momento la goma se tensa y tira, y vuelves a él”.

Rust Cohle: “El tiempo es un circulo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez. Y ese pequeño niño y esa niña, estarán en esa habitación una y otra vez, una y otra vez, para siempre”.

Anuncis

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: