Bowie en otras voces

Si ya lo sé. Debes estar harto de tantos tributos y homenajes a David Bowie. Incluso habréis descubierto fans donde antes nos los había o un amigo, al que nunca habías oído hablar de Bowie, pintándose la cara con el rayo azul y rojo de ‘Aladdin Sane’.

Pero quién de repente puso en la portada de su último disco la estrella negra, la misma que utilizamos como nuestro estandarte y que nos ha acompaña desde hace tanto tiempo, merecía nuestro pequeño homenaje. Si Bowie tuvo mil caras, también las tienen las interpretaciones que cada uno pueda hacer de su legado. Me puse a repasar algunos de los que se atrevieron a poner voz y música a sus canciones con diferentes formas y maneras.

Los covers o versiones de Bowie. Hay una cantidad inmensa (y las que habrá en poco tiempo). He elegido las que he encontrado más bonitas, raras o incluso no muy buenas pero que demuestran el calameónico peso del legado del artista londinense.

Conmueve ver a Kurt Cobain cantando unplugged ‘The Man Who Sold The World’ y te ríes cuando Jessica Lange hace de payasa cantando el ‘Life On Mars’ en el American Horror Story Freak Show.

david-bowie-american-horror-story-jessica-lange1

Recordé la película ‘Life Aquatic with Steve Zissou’ cuando el brasileño Seu Jorge nos canta ‘Rebel Rebel’ subido en un faro. Comprobé como el comandante Chris Hadfield a bordo del International Space Station, nos canta ‘Space Oddity’ dándose un paseo por su nave espacial. Alucinante y estremecedor como uno vive sin gravedad.

Chris Hadfield singing Space Oddity

Todavía más alucinaciones. Esta vez con Beck y su tremenda ‘Sound and Vision’. Casi 160 músicos en una experiencia visual de piel de gallina. Y la versión es para estar en puestos de honor, sin duda. Tenemos, también la mujer de Sarkozy – ¿Cómo pudo ocurrir? -, Carla Bruni, mostrando su faceta de cantante con ‘Absolute Begginers’.

¿Os acordáis de la cantante alemana Nena? Sí, la del 99 Red Balloons. Ojito que se atrevió en 1984 con ‘Starman’.

Y como muestra del universo tan variado que Bowie ha provocado, descubrí a un músico de Los Angeles llamado Brad Stubbs, que bajo el nombre de Techno Cowboy, se atrevió a grabar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars entero con un omnichord, un sistema electrónico convertido en instrumento musical fabricado por Suzuki en 1981. No se crean, la freakada tiene su gracia.

Ziggy_Stardust_Omnichord.14393130

Y entre todas las que encontré y escuché, las tres que me más me inquietaron, emocionaron y estremecieron: M.Ward transforma el ‘Let’s Dance’ en una balada, Black Box Recorder consiguen que te puedas enamorar con ‘Rock’n Roll Suicide’  y Stephin Merritt se atreve liderando a los The Magnetic Fields con ‘Heroes’. Y la deja en el mismo pedestal en la que la dejó Bowie.

Éstas y algunas más las podéis escuchar en mi lista de playmoss

 

Anuncis

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: