Ghost Culture – ‘Ghost Culture’ (Phantasy)

Ghost Culture

Ghost Culture

Hace un año, cuando no se conocía su verdadera identidad, se hablaba de un joven que emergía de entre la niebla de Londres. La verdad es que el álbum de debut de James Greenwood – aka Ghost Culture– tiene mucho de fantamasgórico, como su nombre artístico indica y como nos remite la propia niebla londinense desde hace siglos.

Es sin duda un álbum que nos permite albergar un mejor año de cosecha que el 2014. Ghost Culture estará entre las listas de los mejores del año, y no sólo en la categoria de música electrónica. Porque este artista tiene el don, que poseen todos los nombres del sello Phantasy y el jefe de la banda: Erol Alkan. Es ese ‘crossover’ entre el dancefloor y todo lo que puede estar a su alrededor. Como son las propias sesiones de nuestro admirado Erol.

Tiene un toque mágico, una voz introspectiva – por cierto observad con que micro se gravaron las voces – y un imaginario de casa de muñecas, mariposas galácticas y sonidos de otros mundos. Y es que se nota que este chico – de 24 años e ingeniero de sonido que ya metió mano en otro maravilloso debut del sello Phantasy: Daniel Avery – le gusta todo un abánico del mundo electrónico que ha metido en su disco.

Escuchando su playlist de influencias, lo entenderemos mucho mejor. Un poco del electro primitivo de Depeche Mode, un Bowie newdisco, un poco de acid, el electro de Whitey, el eclecticismo de Arthur Russell. Y para completar su paleta de colores, añadir a New Order y Caribou.

Todo el disco desprende una gran paz interior. Tenemos temas como ‘Lucky’ donde empiezas a mover los pies, o ‘Arms’ donde la hipnosis nos traslada al momento más alocado del álbum. Pero donde Ghost Culture trasluce transparencia sonora y momentos inolvidables es en sus movimientos más reposados. ‘Glass’ – una marcianada que nos lleva al paraiso- ‘Lying’ – una nana electrónica maravillosa- o ‘The Fog’ – una balada galáctica- són auténticas piezas de orfebrería sonora.

Todo siempre con aires minimalistas, sin recargas innecesarias y con una capacidad de hacernos soñar, que nos provoca ya ganas de saber cuál será el próximo paso de Ghost Culture: un fantasma que sin duda dejará rastro.

Advertisements

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

3 comments

  1. T’has deixat la “t” al Arthur Russell. Estarà tocant aquest any al Field Day!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: