The Missing Leech – ‘1998’

The Missing Leech

The Missing Leech

Recuerdo la primera vez que lo ví en un concierto en casa de los Hi Jauhu USB?. El chico, Maurici Ribera, con la guitarra colgada, muy ocurrente con sus frases entre canción y canción, con cara de ‘bon nan’ y con un espíritu digno de elogio. Entregado con lo que hacía, una actitud ‘amateur’ difícil de ver en estos tiempos. Poco me fijé en sus canciones, tengo que reconocerlo, pero el chico me provocó mucha empatía.

Pasó un tiempo y me llamó desde su programa de radio para que le comentará el cartel del festival Vallsonora, del cual soy uno de los promotores. Otra vez me captivó con su pasión musical, sus ganas de transmitir vivencias y emociones…Pero de nuevo me olvide de él.

Y de repente me encuentro yendo, más bien por casualidad, a una documental llamado ‘This is the unfinished story of The Missing Leech’ en el festival In-Edit. Entonces ya me quedé sin palabras. Comprendí que Maurici no es que sea la anti-estrella del anti-folk, es que es un fenómeno que está pasando desapercibido en un mundo de mediocridades.

Me enamoré de él, de su família, de los suyos, de sus canciones, de su pueblo – Sant Joan De Vilatorrada- aunque no he estado nunca, de sus clases de inglés con unos niños entregados cantando, de su merchandising que merecería un premio y no esas cursiladas diseño memo y supermoderno. Yo le daría un programa de televisión, si estuviera en mis manos. Incluso, creo que Bibiana Vallvé está tardando demasiado en sacarlo en el suyo.

Perdón, tanto rollo para deciros que entre de sus canciones y letras imperecederas, he escogido una: ‘1998’. Lean con atención lo que en ella dice:

Trompetes a Holanda
Nanos de dos caps
Pallussos, fantasmes
filles comunistes

2011
Són esquer de culte
Tothom els va citant
On éreu quan tocava
A missa diria que mai hi fitxàveu
Al passat ho vareu ignorar
Al passat ho vareu ignorar

Maurici, te lo aseguro. No sé en qué año pero vas a ser de culto y te van citar en todos lo blogs que se precien. Llámenle anti-folk o como quieran. Yo veo en The Missing Leech la reivindicación de la pasión por la música y por la vida. Y eso es impagable. Gràcies Maurici…

Anuncis

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

2 comments

  1. Retroenllaç: Blog amb paraules maques | The Missing Leech

Deixa un comentari

