“Beck Hansen’s Song Reader” – Portland Cello Project

“Beck Hansen’s Song Reader”

Portland Cello Project

Digital only

El disco de este mes necesita una aclaración. Su proceso no ha sido el habitual. Todo empieza cuando el multifacético Beck escribe 20 canciones pero decide no grabarlas. Las publica en la prestigiosa editorial McSweeny’s y las deja disponibles para quién quiera o, más bien, se atreva a registrarlas. Y ahí aparecen los valientes de Portland Cello Project y el resultado ha sido excelente.

Bek David Campbell, conocido como Beck Hansen o Beck, no tenía suficiente con todo su legado musical, que necesitaba, como hacían los autores clásicos, dejar constancia de su genialidad escribiendo canciones para que otros las aprovecharan. Así creó 20 temas -bajo el título de Song Readerque, por ahora, no ha grabado y que puso a disposición de cualquiera para su interpretación. Un reto con el que se atrevió un grupo de cámara de Portland.

songreader_mockup_lores dowepage

En muy pocos días y con invitados de la escena local de Portland, entre los que están miembros de los Decemberists, grabaron las 20 canciones y las pusieron a disposición del público (sólo en formato digital). Por ahora no tengo referencias de la reacción de Beck ante el resultado, pero yo no estaría para nada decepcionado.

El sonido de cámara no ha caído en la ñoñería.  Las canciones de Beck eran el resultado de su interpretación de la más pura tradición americana y el grupo de Portland lo ha traslucido. Toques country, bebop, folk, jazz, soul, swing y alguno que otro género de raíz americana. Todo con mesura y con delicadeza.

Un viaje musical que empieza con una balada soul  “Don’t Act Like Your Heart Isn’t Hard”, ideal para escucharla acompañado de un buen cóctel.  Se pasea por el folletín americano con una canción merecedora de aparecer en la banda sonora de “Boardwalk Empire” –“Do WeWe Do”-, hay un rodeo por las praderas con “Now ThatYour Dollar Bills Have Sprouted Wings”,  y un trago en un tugurio de cualquier downtown “Rough On Rats“.

Ya se pueden imaginar el talento de Beck esparcido por todos los registros posibles. No falta su pedigrí pop “I’m Sorry” o el toque épico “America, Here’s My Boy”. Y para cerrar una nana “Last Night You Were A Dream”. Mención aparte merece “Saint Dude” interpretada por Adam Shearer.  Beck la debió escribir vestido de “crooner” y así se transmite. Ya fue una de nuestras song of the week.

HelloAgain_BeckCloseup21

Insisto, no sé que dirá Beck del trabajo de Portland Cello Project. Sabemos que los genios son gente complicada y difícil de complacer. Uno que es más terrenal, ha gozado con esta amalgama de sonidos y se ha podido imaginar a Beck disfrazado de Sinatra, Elvis, Johnny Cash, Sam Cooke y Dizzy Gillespie.

Aquí podéis escuchar el álbum

Advertisements

About killtheparty dj

Promotor y selector musical, fan, y editor de libros. Fundador del festival Vallsonora y programador del 2013 al 2015.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: