Siempre Negrura

negrura2013_2

Ahora que se habla tanto de novela policíaca, del resurgimiento del género negro, de BCNegra y blablabla, nos gustaría reivindicar el papel de una pequeña editorial ya desaparecida que en los albores del siglo XXI se atrevió a publicar novela negra de verdad, cuando nadie apostaba por el género. La editorial se llamaba Zoela. Autores como Yasmina Khadra, Jonathan Coe, Lorenzo Lunar o Amir Valle, ahora reconocidos en España, formaron parte de una colección llamada Negrura que dio vida a un movimiento que hoy ya resulta imparable: el de la novela social, callejera, oscura, sucia y violenta como la vida misma. La Novela Negra.
Desde aquí un homenaje a su valiente editora Nicole Canto, cuya iniciativa ha quedado solapada por el griterío editorial y los oportunistas del mundillo literario, que se pelean por ser los protagonistas de esta redécouverte. La colección Negrura, cuyo diseño creó el estudio Cifra, publicó asimismo en sus cubiertas excelentes imágenes de grandes fotógrafos como Michel von Graffenried y Jordi Oliver. La música de esas preciosas novelas, decididamente oscura, todavía resuena hoy sobre el entramado gris de nuestro maltrecho principio de siglo.

Anuncis

About Killtheparty

Siempre nos ha disgustado tener que dar explicaciones sobre quién somos, pero por si acaso a alguien le interesa, Killtheparty ama con pasión la música y quiere compartirla. Organiza conciertos, sesiones de dj y festivales. Apoya la música emergente e independiente, recomienda grupos y canciones, y todo lo que es transgresor y alternativo en la cultura. También dispone de una tienda on-line, con camisetas, bolsas y otras cosas interesantes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: